| ELEMENTOS DEL PROYECTO | ARQUITECTURA [2]
FÁBRICA Y HABITAR – HABITAR Y CONSTRUIR ESPACIO CON
LA MATERIA
1 - OBJETIVOS DEL CURSO.
Introducción
En este ciclo o trayecto denominado elementos del proyecto compartido con Arquitectura [1] el curso de Arquitectura [2] está enmarcado
conceptualmente en el proceso creativo que hemos denominado <imaginación
material> y articula dos momentos complementarios de la formación
del estudiante de arquitectura: el de la iniciación y el de la afirmación. En
el primer caso, le confiere un especial carácter de integración y síntesis de
conocimientos, y por otro le permite la consolidación y demostración de un
cierto dominio del proceso de diseño. Durante este curso se pretende incidir en
la necesidad de “aprender a aprender”, estimulando un cambio de actitud en el
estudiante, umbral indispensable en la construcción de conocimiento. Se propone
lograr que el conocimiento adquirido sea significativo motivando el deseo de
aprender renunciando a modelos de aprendizaje sacralizado y a todo aquello que
por no ser interrogado y problematizado se naturaliza para siempre. Al mismo
tiempo, se plantea la necesidad de adentrarse en el proyecto, desde el
entendimiento del mismo como construcción en el más amplio sentido de la
palabra permitiendo con el apoyo de la teoría, el desarrollo de un sentido
crítico y una maduración gradual y reflexiva en las distintas etapas del
aprendizaje del proyecto en toda su complejidad.
Travesía – Propósito del curso
A partir de estas consideraciones la
propuesta de Arquitectura [2] se
articula sobre un eje de interpretación conceptual: los modos de habitar el territorio
y otro de exploración: la concreción de una construcción arquitectónica. El objetivo: Hacer construible un habitar como la clave del conocimiento para construir y habitar el espacio en una
construcción arquitectónica en relación a un territorio.
El curso de Arquitectura [2] se desarrollará entonces en torno al despliegue del concepto Elementos del Proyecto entendido como la primera aproximación a
los problemas proyectuales referidos a un constructo arquitectónico de baja
complejidad.
Esta primera aproximación a los
problemas proyectuales se basa en la orientación de la Fábrica y en la interpretación conceptual de las Formas del Hacer que lleven a una
reflexión y a una definición de ese objeto arquitectónico entendido como un constructo que da cuenta de una
dimensión sensible y de otra intelectual. En esta primera aproximación la
construcción del objeto aparece como un proceso de traducción del universo sensible al intelectual, haciendo
consciente en el estudiante las conceptualizaciones y los procedimientos que
implican dicho proceso.
Fábrica y Formas
del Hacer importan interrogarse acerca de las acciones y de la materia y de
su relación con un criterio de espacialidad dentro de un objeto de baja
complejidad. Se pondrán así en evidencia las materialidades que construyen
ciertas formas de espacio así como también las características de un espacio
que cualifica la constructividad.
El permanecer, el caminar, el arraigo y
la transformación o el cambio se encuentran en relación a formas de apropiación
y de construcción del lugar, en donde se integran la forma, el espacio, el
sitio, la materialidad y los significados reunidos en un ser y en un estar. La
construcción de un objeto sensible e intelectualmente situado en donde
concurren los sentidos, el intelecto, la experiencia, la memoria o la
anticipación. El espacio se construye así no sólo a través de su dimensión
física sino también a partir de sus componentes simbólicas, de los objetos que
alberga, de las acciones, comportamientos y deseos de los sujetos, de las
relaciones entre sujetos y objetos, de los diversos modos de apropiación y de
la diversidad de subjetividades.
El
desarrollo del curso de Arquitectura [2] propone la realización de un conjunto de
ejercicios que permitirán hacer
consciente una serie de preceptos,
estrategias y procedimientos que fundamentan la acción y la reflexión proyectual
en relación a una serie de contenidos tales como:
·
Constructividad
·
Materialidad
·
Tecnología apropiada
·
Sitio, lugar, ámbito
·
Entorno y contexto
(sintesis de la propuesta)
(sintesis de la propuesta)
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